sábado, 14 de febrero de 2009

Innovación en medios o creando medios nuevos.

La otra parte de la innovación en medios es la que toma o desarrolla nuevos espacios u ocasiones para transformarlos medios en si mismos, son esas acciones que muchas veces toman la calle o un espacio no tradicional y los utilizan para transmitir un mensaje, el concepto en sí de este tipo de acciones es lo que ha hecho que surjan medios alternativos que hoy se estandarizaron y se comercializan (pensemos que son sinó los espacios publicitarios en baños, los mantelitos de papel en los shoppings, las pantallitas en los asientos de los taxis, las lunetas de los colectivos, etc., una especie de híbrido, todos desprendimientos de alguna idea loca de las viejas y muy queridas, por los creativos más novatos, acciones de guerrilla).
Acciones que trabajan con lo "oportuno" como base, veamos:
Tomando la calle o acciones de guerrilla, las mimadas de algunas agencias para ganar visibilidad y algún que otro premio, este tipo de acciones son especiales para trabajar con alguna ONG ya que con poca plata pueden tener un resultado interesante.
Negociemos con la municipalidad!



Este es un caso de utilización de un espacio común transformado en un medio alternativo, y que bien podría ser comercializado por cualquier linea de transporte.



Este es un buen ejemplo de acción de guerrilla creando una instalación o ambient.



Otro elemento cotidiano, la revista chimentera Paparazzi descubre infraganti a las chicas del espectáculo dentro del auto y lo representa en los parasoles, buena manera de tener tu propio medio de comunicación.





Toda ocasión es un buen medio cuando surge una idea.



Este tipo de acciones son una buena herramienta para cuando hay algún diferencial fuerte desde lo funcional del producto, un recurso o "key visual" que marca un camino creativo claro. En el caso de lo funcional tenemos un ejemplo de retail, (una acción pensada para el punto de venta) para la marca Rexona que presentaba un nuevo perfume, esta instalación invitaba a probar la fragancia ya que era un tester en sí mismo.











Y por último veamos un ejemplo de Big event, una acción puntual con mucho despliegue de producción y claramente amplificable por la prensa, una carrera vertical, para la marca Powerade.



















Pero también podría ser de Adidas.















Puede ocurrir con este tipo de acciones que sean muy genéricas, ya que es más complicado transmitir un valor de marca específico, por eso es claro que tienen que ser complementos de alguna campaña masiva para que se sume a algún concepto interesante. (Impossible is Nothing está bien, no?).
Para analizar esto hagan el ejercicio de pensar cada uno de estos ejemplos poniéndoles la marca de la competencia.