sábado, 28 de febrero de 2009

Activación de Marcas. Viralízame please.

El sueño de todo brand manager, que la gente esté tan interesada en su propuesta que se la recomiende a todos sus conocidos. Es aquí donde lo más importante es entender que la gente no se adhiere a las consignas sin pedir nada a cambio, sólo por ponerlas en su camino (o en su mail!), es el momento de entender más que nunca al consumidor para atraer su atención, la búsqueda de insights nos dará la pista a seguir con cada acción que encaremos de este tipo, cuando la gente se sienta reconocida de alguna manera (más allá de cualquier incentivo meramente promocional que se agregue a la propuesta), cuando se vea reflejada, se sienta involucrada, se divierta, allí es donde este tipo de acción funcionará.
Las activaciones virales son las que trabajan más con el consumidor, es él el que tiene realmente el poder, ya que es la parte fundamental del mecanismo, cambiando la clásica ecuación publicitaria marca emisora/consumidor receptor y transformándose él en el emisor del mensaje final, entonces más que nunca la propuesta de la marca tiene que ser interesante, ningún consumidor va a adherir a algo que puede ser muy interesante en un powerpoint en la compañia y nada más.
Como ejemplo veamos un caso muy bueno, donde se le reconoce al hincha el valor y la importancia que tiene para su club. En Brasil y en cualquier lugar del mundo.



La pasión, el humor, la diversión, lo emotivo, lo disruptivo y lo controversial, todos buenos aliados de una buena activación Viral (y de toda buena comunicación).
En cuento a controversial tenemos este ejemplo de Greenpeace donde replicando un famoso comercial de la marca Dove, la denuncia.




Este tipo de acciones son muy fuertes, e interesantes para trabajar, además son fantásticas para hacerce en fechas especiales, dias del amigo, de los emanorados, dia de la madre, niño, etc. etc. etc., claramente, el viral es una herramienta, que como siempre, se puede utilizar bien, o no.