jueves, 12 de marzo de 2009

Activando marcas. Esta para vos, esta para mi.

La activación es una herramienta fundamental para cuando tenemos la necesidad de segmentar el mensaje, está en el origen mismo de este tipo de acciones donde un o puede concentrar los esfuerzos para comunicarse con algún target/grupo/tribu/nicho específico.
Veamos un ejemplo de Nike para su linea sportwear con una estrategia de comunicación desde lo alternativo (para una marca supermasiva).

Aprovechando inteligentemente la existencia ya de una convocatoria segmentadora como la de Cumbio (personaje insignia de la tribu flogger) que además de millones de contactos en su fotolog, ya tenía desarrollado un circuito de encuentros que se podían transformar en comunicación todos los fines de semana en el Shopping Abasto de Buenos Aires, la marca creó un Big Event para esa tribu urbana (además de contatar a Cumbio, obviamente).















Paralelamente realizaron una acción de Mobile Marketing específica con via pública dirigida a este segmento.
Otro ejemplo muy diferente de segmentación es el realizado para la marca Rexona, esta marca necesitaba reforzar sus credenciales de masculinidad para su producto Rexona Men, y como solución se trabajó segmentando desde medios masivos, trabajando específicamente un contenido para el programa Fútbol de Primera, y para programas sólo de fútbol en cable. Trabajando con un referente para el futbolero como Alejandro Apo en el relato de estas historias.
Veamos el primero de esos capítulos.